Información Previa del Terreno
Al ser adjudicada la obra, se forma el equipo designado y ya en el terreno, se deben realizar los trabajos de replanteo del edificio a construir, luego se firma el Acta de Replanteo.
Pero debemos considerar previamente ciertos aspectos que pueden incidir en la consecución de la obra, valorarlos y actuar en consecuencia.
Los mismos son:
• Estudio Geotécnico.
• Medianeras, Estado de Construcciones Afectables.
• Derribos y Demoliciones.
• Consolidaciones.
Responsabilidades
El replanteo es responsabilidad directa del Jefe de Obra, quien deberá contemplar desde el replanteo general del terreno hasta el replanteo de todas las cubiertas, sin dejar de lado ningún elemento de la edificación, desde cimentaciones, estructuras, albañilería, etc.
Para cada uno de estos ítems, el replanteo deberá realizarse cuidadosamente; en algunos casos podría admitirse un pequeño error subsanable, como en el vaciado de zapatas por ejemplo, pero en otros deberá actuar con precisión sin dejar lugar a error, tal el caso de huecos para carpinterías o escaleras.
De un buen replanteo inicial depende la buena ejecución de la siguiente fase.
Recopilación de Datos
El estudio geotécnico se basa en el desarrollo en fases, a saber:
• Recopilación y estudio de la documentación previa existente, especialemente la geotécnica y cartografía geológica.
• Reconocimiento del terreno o solar donde se levantará la edificación.
• Ensayos in situ y en laboratorio para obtener y definir las propiedades geotécnicas del terreno.
• Interpretación y análisis de los datos recopilados y obtenidos por ensayos.
• Conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los objetivos del estudio.
Durante el desarrollo de estas fases de estudio, deben aplicarse las condiciones adecuadas de ejecución, en función de las diferentes técnicas de reconocimiento y ensayos, y la normativa vigente y aplicable a los mismos.
La planificación se organiza en función de la superficie que ocupa el edificio, de las características del mismo, de la naturaleza y variabilidad del terreno, si existen napas freáticas, a qué profundidad, etc.
Salvo en terrenos de características previas conocidas, el reconocimiento debe tener al menos dos sondeos mecánicos.
Debemos tener presente que un estudio geotécnico deficiente o inexistente, puede ocasionar importantes patologías estructurales.
El estudio geotécnico constituye una parte importante para la elaboración del proyecto, ya que el mismo condiciona las decisiones a tomar en cuanto su diseño, desde las cimentaciones.
viernes, 28 de mayo de 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)