miércoles, 17 de febrero de 2010

CABALLETES

CABALLETE INDEPENDIENTE Y PERIMETRAL

Consiste en una vara horizontal sostenida en sus extremos por dos patas de igual altura. La vara horizontal lleva en la parte media una caja en la cual se coloca un nivel. Cuando la burbuja del nivel está quieta en el centro, los puntos sobre los cuales se apoyan las patas del caballete están a la misma altura.
Colocando señales en estos puntos y desplazando el caballete, es posible trazar una línea con todos sus puntos a la misma altura. Para ampliar los usos del caballete se acostumbra construirlo con una de sus patas alargable, de manera que es posible trazar con él líneas con un desnivel uniforme (para diseñar canales de evacuación de agua).
Se imponen algunas observaciones antes de empezar la construcción de caballetes de dos piezas. Lo representamos primero sin amarres para enseñar la colocación de las piezas y en la segunda figura representamos el mismo caballete provisto de sus amarres. Las diagonales están fijas a los montantes y no a los travesaños. Que una de las ramas diagonales se ate a los lados opuestos de los montantes para poder cruzar más fácilmente la otra diagonal. Hay que notar también que los montantes están ligeramente inclinados hacia el interior del caballete para darle una base más estable y que todos los amarres están hechos en ángulos rectos, salvo el que une las dos diagonales.


El caballete son aparatos que permiten el cálculo la pendiente de un terreno y el trazo a curvas de nivel, colocando puntos y desplazarlo a los caballetes, es posible trazar una línea con todos sus puntos a la misma altura. Para ampliar los usos del caballete se acostumbra a construirlos con una de sus patas alargable, de madera que es posible trazar con él líneas con un desnivel uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario